La cromaterapia o colorterapia apuesta por emplear la gama cromática como elemento estimulante, curativo o antidepresivo. En cuanto al hogar, también es bueno tenerlo en cuenta. Según el color que pongamos en una habitación, nos relajaremos o nos activaremos. De todos modos, si dudamos, siempre es más recomendable escoger colores claros antes que oscuros.
AZUL
Su gama clara inspira tranquilidad, pero si escogemos su tonalidad más intensa se creará un ambiente sobrio.
VERDE
Si lo utilizamos en su gama de tonos pastel, la estancia será cálida. Sin embargo, si optamos por tonos fluorescentes, se puede convertir en un ambiente perturbador.
ROJO
Aunque da sensación de calidez, no suele ser un tono por el que optan la mayoría de las personas debido a su tono llamativo. Tiene poderes estimulantes, por lo que no conviene abusar de este color.
AMARILLO
Para un salón se puede utilizar una tonalidad fuerte mientras para un lugar más tranquilo debemos utilizar una tonalidad suave. A la vez que transmite calidez, también es uno de los colores más agresivos.
NARANJA
Es un color que da mucha alegría, pero no es fácil usarlo. Pueden combinarse con elementos blancos y limpios en estancias amplias ya que el efecto óptico tiene a reducir los espacios. En tono claro despierta el apetito por lo que es ideal para la cocina.
NEGRO
Ideal para ambientes minimalistas. No aporta muchos beneficios a nivel emocional, ya que se asocian a sentimientos negativos como tristeza o dolor. Sin embargo también es considerado el color que transmite elegancia por excelencia. Por tanto en decoración, debemos hacer un uso limitado.
¿De que humor te sientes hoy? Relájate, activate, alégrate....dentro de casa.
Mario Halty
www.neomadinteriorismo.es